Descubierto un sistema de cuásares triple

Un sistema triple de cuásares, llamado QQQ J1519+0627, ha sido descubierto utilizando datos combinados del SDSS (Sloan Digital Sky Survey), el New Technology Telescope de la ESO en el observatorio de la Silla en Chile y del Observatorio de Calar Alto en España.

triplet_rgb_two

Los cuásares son los objetos astronómicos más energéticos que podemos observar en el universo. Son núcleos activos de galaxias primitivas, y por lo tanto son observados a grandes distancias cosmológicas. En aquellas épocas, las galaxias estaban en una fase evolutiva diferente a la que se pueden encontrarse en la actualidad. Cuando el agujero negro supermasivo de las galaxias engulle grandes cantidades de materia que lo rodea, produce unas enormes cantidades de energía que hacen posible que podamos detectarlas hoy en día, ya que si esa fuente fuese menos luminosa, no sería observable desde distancias cosmológicas tan enormes. Es por esto a su vez que los objetos más lejanos que podemos observar son estas fuentes energéticas de núcleos de  galaxias primitivas realizando este proceso. La palabra cuásar, del inglés quasar (quasi stellar radio source), pues cuando se descubrieron se vio que eran una fuente de radio que no era exactamente una estrella. Más tarde se descubrió que eran este tipo de objetos y que la fuente de radio era en realidad una fuente de rayos X muy desplazada al rojo por efecto cosmológico debido a su gran distancia.

Recreación artística de un cuásar

Recreación artística de un cuásar

El descubrimiento de 3 cuásares simultáneos en la misma posición, según Emanuele Farina: “Es extremadamente extraña en función de una simple superposición espacial. Estimamos que la posibilidad de encontrar aleatoriamente un grupo de 3 cuásares es una entre mil millones“, por lo que se piensa que en realidad no es una superposición espacial sino que efectivamente son los núcleos de 3 galaxias primitivas interaccionando.

También se ha tenido en cuenta la hipótesis de que pudiera ser una magnificación debido a una lente gravitatoria que estuviese cerca de la línea de visión. Un cúmulo de galaxias podría haber hecho el efecto de una lente gravitatoria y producir tal efecto óptico. Sin embargo: “Gracias a las observaciones de espacio profundo podemos confirmar que no se puede darse ese caso en este sistema, y podemos concluir que QQQ J1519+0627 no es un caso de lente gravitacional”.

cuasares

Finalmente la única interpretación posible compatible con los datos es que las componentes de este triple cuásar sean los núcleos activos de tres galaxias muy distantes observadas en plena interacción situadas a una distancia de 9300 millones de años luz. El estudio de este sistema, y de otros que puedan hacerse en el futuro, pueden ser muy útiles para comprender la dinámica de estos sistemas y poder caracterizar el entorno y los procesos que llevaron a la formación de galaxias masivas hace miles de millones de años.

[Referencias: Caught in the Act: Discovery of a Physical Quasar Triplet. E. P. Farina, C. Montuori, R. Decarli, M. Fumagalli. 4 Feb 2013. arxiv:1302.0849]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuásar, Galaxias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s