Medida de precisión de la distancia de LMC basada en eclipses de sistemas binarios

La distancia de la Gran Nube de Magallanes (Large Magallanes Cloud-LMC) es crucial para la determinación de la escala de distancias en el universo. A su vez, estas medidas de distancias son importantes para poder acotar el error de la constante de Hubble, siendo necesarias medidas con errores menores del 3% o mejores, por lo que los parámetros cosmológicos quedan determinados por la precisión en las medidas de las distancias. Un nuevo estudio publicado en Nature consigue obtener una medida más precisa de la distancia de la Gran Nube de Magallanes basado en eclipses de sistemas binarios, obteniendo una precisión del 2% en el error de la distancia.

Localización de los sistemas binarios en LMC del estudio. Crédito: Nature

Localización de los sistemas binarios en LMC del estudio. Crédito: Nature

La Gran Nube de Magallanes es la galaxia enana que está más próxima a nosotros, por lo que los métodos de obtención de parámetros de escala de distancias utilizan este primer peldaño para poder determinar las distancias cosmológicas en peldaños superiores. Es por tanto que una mejora en los métodos experimentales tiene importantes consecuencias en parámetros estelares y en escala de distancias, y por tanto en cosmología.

El método utilizado en este estudio es el de eclipses de sistemas binarios. Anteriormente se habían realizado este tipo de medidas en la obtención de la distancia a LMC, sin embargo la precisión quedaba supeditada a los parámetros estelares de los modelos de brillo de estrellas tempranas lo que producía un error entorno al (5% – 10%) de la distancia. La novedad de este estudio es que utiliza sistemas binarios con períodos largos y estrellas gigantes tardías, por lo que los parámetros estelares rebajan el error en la determinación de su distancia al 2%.

Errores relativos de los 8 sistemas considerados

Errores relativos de los 8 sistemas considerados

Los resultados obtenidos es una distancia de LMC de 49.97\pm0.19(stat)\pm 1.11(sys)kpc , lo cual es la medida de más precisión hasta ahora por este método.

Hoy en día nos encontramos en los tiempos de la cosmología de precisión, en la que la reducción de parámetros cosmológicos nos pueden permitir mejorar los modelos de representación del universo. Este estudio en el que se alcanza una precisión del 2% en el primer peldaño de la escala de distancias puede permitir obtener un valor de la constante de Hubble con un error del 3%, ese valor es el requerido por los cosmólogos en la actualidad para poder avanzar con sus modelos.

Además estudios posteriores tienen la perspectiva de poder acotar la constante de Hubble a un error relativo del 2%, por lo que la cosmología tiene un pilar fundamental en su desarrollo que es este tipo de estudios, más experimentales que teóricos.

[Referencias: http://www.nature.com/nature/journal/v495/n7439/full/nature11878.html ]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmología, Estrellas, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s