Dos tipos de supernova (Ia) dependiendo de la metalicidad del ambiente

Un grupo de investigadores chinos ha encontrado evidencias de que las supernovas Ia en ambientes ricos en metales explotan más violentamente, que las que contienen un ambiente de metalicidad más bajo.

Representación artística de formación de supernova Ia

Representación artística de la estructura de formación de una supernova Ia

Las supernovas de tipo Ia provienen de un proceso que involucra a una enana blanca y a una compañera en un sistema binario. Esta compañera puede ser otra enana blanca o una estrella de secuencia principal o gigante roja, en la que parte de su masa es acretada a la enana blanca hasta que se alcanza el límite de masa para producir la explosión de supernova (o bien la fusión de dos enanas blancas). Una enana blanca tiene una gran presión en su estructura debido a la degeneración de los electrones en su interior, lo que impide la re-ignicción de sus materiales. Si se supera el límite de masa que puede aguantar esa presión de degeneración, la enana blanca produce una reacción violenta y en cadena de sus materiales que explota en forma de supernova, en este caso de tipo Ia.

Los investigadores, comparando 188 supernovas de tipo Ia, creen que han descubierto un patrón por el que las características de los sistemas binarios influyen en la naturaleza de la explosión. Concretamente la metalicidad de los ambientes en los que se han medido las supernovas indican que aquellas supernovas producidas en un entorno más rico en metales llegan a producir explosiones de mayor violencia. Esto parece indicar que las supernovas más violentas podrían estar condicionadas a un sistema binario de enana blanca con acompañante estrella tipo sol o gigante roja con mayor metalicidad..

La importancia de la comprensión de la naturaleza de las supernovas tiene una importancia que llega más allá. Las supernovas tipo Ia tienen características de luminosidad muy uniformes, por lo que suelen usarse para calcular distancias a grandes lejanías, pues al ser muy luminosas pueden detectarse con mayor facilidad a distancias cosmológicas. De hecho la percepción de lo que llamamos energía oscura se pudo determinar gracias a la medición de este tipo de supernovas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrellas, Supernovas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s