El telescopio espacial Herschel descubre algunas de las estrellas más jóvenes jamás observadas

Astrofísicos han encontrado algunas de las estrellas más jóvenes jamás detectadas gracias al telescopio espacial Herschel, una misión de la ESA con contribución de la NASA. Estas estrellas se encuentran incubando en densos entornos de polvo y gas, conocidos como protoestrellas, haciendo su detección realmente difícil. Este descubrimiento da a los científicos la posibilidad de poder observar los fases más primarias de la formación estelar.

proto_Herschel

Las 15 nuevas protoestrellas observadas se encuentran en uno de los lugares de mayor formación estelar de nuestro entorno del sistema solar, la nebulosa de Orión. Esta región ha sido muy analizada en el pasado, no encontrando indicios adicionales de estados protoestelares, sin embargo las observaciones realizadas con el telescopio espacial Herschel han permitido descubrir algo donde otros no vieron.

De las 15 estrellas, 11 poseen colores muy rojos, siendo su temperatura aún es bastante baja, lo cual significa que estas estrellas todavía se encuentran rodeadas por una densa nube de gas, indicando su baja edad. Unas 7 estrellas adicionales fueron observadas por el telescopio espacial Spitzer, juntas las 18 solo componen un 5% de las protoestrellas candidatas en la nebulosa de Orión.

Herschel realizó observaciones en infrarrojo lejano, la cual es la única forma de poder ver a través de estas densas nubes de polvo, pues absorben cualquier otra longitud de onda haciendo imposible otras observaciones.

El nacimiento de una estrella se produce cuando una masiva nube de gas colapsa gravitacionalmente. Este proceso en el que una nube de gas fría se convierte en una bola de gas supercaliente, a la que llamamos estrella, se realiza en un tiempo relativamente rápido en términos cosmológicos, tardando solo unos cientos de miles de años. Encontrar protoestrellas en este estado de evolución, por lo tanto, es de gran dificultad, pues la fracción de tiempo que pasa esta estrella en su vida es realmente escaso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrellas, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s