Un nuevo tipo de supernova (Iax) que no destruye a la estrella huésped

Un estudio ha propuesto la catalogación de un nuevo tipo de supernova, llamada supernova tipo Iax (en paralelismo con las supernovas tipo Ia). La principal característica de este tipo de supernovas es que la explosión producida no destruye a la estrella, o al menos la remanente permanece estable durante un período relativamente largo en el tiempo.

Representación artística de una supernova Ia

Representación artística de una supernova Ia

Las supernovas Ia se definen casi en exclusiva por unos pocos parámetros espectroscópicos como son las forma de su curva de luz, su color, la abundancia de 56Ni y la velocidad de eyección. Esto hace pensar que todas las supernovas tipo Ia tienen en común el proceso que las origina, siendo ampliamente establecido que el mecanismo de explosión es la acreción de materia a una enana blanca por una compañera en un sistema binario. Sin embargo existen algunas supernovas observadas en esta clase que no se rigen por esta parametrización estándar.

El nuevo tipo de supernova tiene un prototipo en SN 2002cx, una supernova bien observada cuando se descubrió en el año 2002 mediante observaciones en el monte palomar. Las características de esta supernova diferían a lo ordinario. Esto hizo que se catalogara como supernova tipo Ia peculiar, y con ciertas similitudes con las supernovas SN 1991T y SN 1991bg cuyas observaciones no fueron tan precisas en el momento de su detección en el año 1991.

Las características de esta nueva subclase de supernova (Iax) son espectroscópicamente muy parecidas a las Ia, sin embargo la luminosidad pico es menor en las Iax, la velocidad de ejección del material de la explosión es también menor, estando en un rango de 2000 a 8000 km/s y además la mayoría presentan una fotosfera caliente.

Características de las supernovas Iax catalogadas

Características de las supernovas Iax catalogadas

El estudio presenta un catálogo de 25 supernovas tipo Iax con medidas fotométricas y espectroscópicas. La conclusión es que todas ellas presentan estas características peculiares, lo que indica un proceso común a todas ellas, y diferenciándose de las tipo Ia ordinarias. El modelo que mejor ajusta es una estrella enana blanca C/O con una estrella compañera en fase de He que causa una deflagración al acretar masa. Este proceso explosivo no destroza a la enana blanca en un primer momento, en contraposición a las supernovas ordinarias Ia la estrella se disgrega en el proceso.

El escaso número de supernovas en esta clase hace difícil un estudio más profundo de las propiedades que pueden darse en común a todas ellas y se espera que en próximas observaciones y estudios puedan esclarecerse las causas que dan lugar a diferentes procesos en las supernovas Ia.

[Referencia: Type Iax Supernovae: A new class of stellar explosion. 4 Feb 2013. arxiv:1212.2209

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Supernovas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s