Se aprueba la construcción del telescopio de 30 metros en Hawai

El plan de universidades de California y Canadá de construir el será el telescopio más grande del mundo (aunque por poco tiempo), ha recibido la aprobación del gobierno local en Hawai para su construcción en la cumbre del Mauna Kea. El telescopio se llamará TMT (Thirty Meter Telescope), “telescopio de 30 metros”.

TMT

El principal problema para la construcción del TMT son las negociaciones con las autoridades locales, pues la ubicación escogida es el monte Mauna Kea, monte sagrado para los habitantes nativos de la isla de Hawai. La cultura de estas poblaciones considera que la zona más alta del Mauna Kea es un lugar prohibido, solo accesible en momentos concretos por los jefes espirituales de las tribus, considerándose una puerta al cielo y en el que han sido encontrados restos funerarios pertenecientes a las antiguas culturas que habitaban la isla.

También ha habido trabas con el tema medioambiental, pues organizaciones ecologistas han pedido la no construcción del telescopio en ese emplazamiento, por ser el habitat del raro insecto Wekiu, endémico de las islas Hawai.

Sin embargo, tras las negociaciones se han firmado los convenios por los que se autoriza la construcción en este bello emplazamiento del pacífico, no sin imponer unas duras condiciones culturales y medioambientales, entre ellas que los empleados que vayan a desarrollar su labor en el TMT reciban una formación consistente en la cultura y los recursos ambientales del entorno. El desarrollo de la actividad científica tiene que garantizar la no degradación del entorno y el respeto hacia la cultura en la que pretende hospedarse.

Mauna_Kea

Este telescopio será capaz de observar planetas que orbitan estrellas fuera del sistema solar (exoplanetas), también la formación de sistemas estelares en su fase inicial de formación y poder observar las fases primitivas del universo, a distancias de unos 13000 millones de años luz. Su diseño está centrado en la observación del ultravioleta cercano y del infrarrojo medio, lo que permitirá alcanzar objetivos científicos de primer nivel, como son la medición de materia y energía oscura para testear el modelo estándar de partículas, la caracterización de la evolución galáctica o la conexión dinámica que existe entre las galaxias y los super agujeros negros que hospedan.

El espejo primario de este telescopio será un espejo de 30 metros de diámetro, segmentado en 492 pequeños espejos hexagonales de 1.4m, lo que superaría en aproximadamente 9 veces el área colectora de que es hoy el telescopio más grande del mundo, el GRANTCAN (Gran Telescopio de Canarias) ubicado en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (España). Contará con un sistema de óptica adaptativa, como todos los nuevos telescopios de gran tamaño que se están construyendo y diseñando en la actualidad, lo que permite la corrección de los efectos turbulentos de la atmósfera que a estas escalas de gran precisión.

primary mirror

Sin embargo, el record de telescopio más grande del mundo no le durará mucho al TMT, ya que la construcción del E-ELT (Extremly European Large Telescope) se espera comience aproximadamente para el año 2020, cuyo espejo primerio medirá 42 metros, y en el que España aún no ha confirmado su participación, pudiéndose perder grandes oportunidades científicas y empresariales.

Este es un ejemplo que mientras los grandes países apuestan por un modelo productivo basado en la ciencia, el conocimiento, la cultura y el respeto al medio ambiente, España se está quedando estancada, perdiendo grandes oportunidades de avanzar social y económicamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Telescopios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se aprueba la construcción del telescopio de 30 metros en Hawai

  1. Telescopio dijo:

    Interesante página
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s