Un nuevo indicio de materia oscura en el experimento CDMS

Parece que estamos en la semana temática de la materia oscura. Tras los resultados del AMS-02 en el que se detectaba un exceso de positrones, asociado a materia oscura, el experimento CDMS-II (Cryogenic Dark Matter Search) ha detectado 3 posibles partículas de materia oscura.

CDMS_icebox_lg

El experimento CDMS (imagen superior) se encuentra en una mina de hierro, encontrándose a más de 700 metros de profundidad bajo la superficie. Esto se hace así para que las partículas cósmicas altamente energéticas que llegan del espacio, no interfieran con el experimento. Dado que el objetivo de este experimento es detectar WIMP’s (weakly interacting massive particles), es decir, partículas que interaccionan débilmente, estas partículas son capaces de atravesar los 700 metros de roca sin apenas interactuar (al igual que pasa con los neutrinos), mientras que los protones, electrones, muones, etc… que llegan del espacio son parados por esta cada de material, así se consigue el poder eliminar todo ese ruido de detección.

Curiosamente, se ha planificado cambiar la ubicación del experimento a una mina en Canadá, la cual es aún más profunda, para así contribuir a un menor ruido en las detecciones de las partículas. Las obras para reubicación en el complejo SNOLAB, cerca de Ontario ya han comenzado

SNOLAB

Dado que esas partículas interactúan muy débilmente y atraviesan la Tierra sin dificultad, también es realmente difícil que interactúen con un minúsculo detector del experimento, es por esto que el número de partículas detectadas sea extremadamente bajo comparando con el número que lo atraviesa. En los datos se presentan 3 posibles WIMP’s, mientras que el ruido medio podría generar unas 0.7, esto indica que existe un exceso el cual podría asociarse a materia oscura.

El nivel de confianza estadístico es del 99.81%, alrededor de 3 sigmas, insuficiente para poder afirmar ningún descubrimiento. Además la masa de las partículas es de 8,6 GeV inferior a lo que se piensa que deberían tener. Sin embargo son palos de ciego bien dados, en el sentido de que aunque no sabemos que tipo de partículas son, ni que masa tienen, vamos acotando ciertos limites para poder conocer sus propiedades.

[El artículo técnico: Dark Matter Search Results Using the Silicon Detectors of CDMS II]

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Experimentos, Materia oscura, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un nuevo indicio de materia oscura en el experimento CDMS

  1. Hola,
    interesantísimo blog, que, con tu permiso, añado a mi reader.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s