El telescopio espacial Kepler descubre 2 planetas similares a la Tierra en zona habitable

Dos nuevos planetas han sido descubiertos, con un tamaño similar a la Tierra y en la zona habitable del sistema solar al que pertenecen, siendo los más parecidos a la Tierra hasta ahora en condiciones para poder albergar vida en ellos.

La zona habitable de un sistema solar es aquella en la que puede existir, al menos de forma parcial, agua en estado líquido. Este descubrimiento publicado hoy 18 de abril de 2013, demuestra que Kepler está cumpliendo las expectativas de poder encontrar planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares. Los 2 planetas encontrados orbitan la estrella Kepler-62, cuyo tamaño es unos dos tercios el tamaño del Sol, y que se encuentra a unos 1200 años-luz. El planeta más exterior de este sistema, llamado Kepler-62f tiene un diámetro un 41% mayor que la Tierra y cuyo año tiene una duración de 267 días, el otro planeta Kepler-62e es un 61% más grande que la Tierra y su año es de 122 días. El método utilizado para su descubrimiento es el de tránsito planetario, por el que cruzan la estrella por delante desde nuestra perspectiva, y la menor luminosidad recibida permite calcular los parámetros físicos del planeta.

Kepler-62

Los planetas en un principio podrían ser sólidos, aunque no se sabe a ciencia cierta, aunque los autores de la investigación piensan que podrían estar cubiertos completamente por océanos. Son dos los modelos posibles que podrían cumplir estos planetas. Podrían tener una cubierta totalmente líquida hasta sus núcleos, o bien podrían tener una superficie sólida en la que se encuentran partes parciales cubiertas por océanos y bajo la superficie. Este segundo modelo podría ser más favorable a la posible existencia de vida, pues la continua regeneración de material y energía de los eventos hidrotermales son condiciones que se dieron en la Tierra en los inicios de la creación de vida.

Sin embargo, este reciclaje de material podría ocurrir en grandes profundidades bajo la superficie, depositando metano y otros elementos volátiles en capas a altas presiones bajo una corteza de hielo, lo cual es un ambiente que se piensa también favorable a la aparición de vida, aunque no coincide con las condiciones terrestres.

Todas las propiedades observadas en estos planetas son consistentes con la hipótesis de habitabilidad, sin embargo se desconoce la posible existencia de dióxido de carbono y otros gases atmosféricos de efecto invernadero que puedan atrapar suficiente calor para producir una superficie planetaria líquida, por lo que es probable también un entorno más frío y con superficie helada.

Es difícil saber realmente la composición exacta de los planetas. El principal problema es que para saberla es necesario conocer la masa de los planetas (solo se conoce su diámetro), éste es un requisito fundamental para modelizar las posibles estructuras. La razón por la que no se conocen las masas es que estos planetas, al ser tan poco masivos, no producen un tirón gravitatorio en su estrella huésped como harían planetas de mayor tamaño.

A su vez es difícil conocer la composición atmosférica, pues se encuentran a una distancia demasiado grande como para poder usar la técnica de tránsito, en la que la luz de las estrella, tras pasar por las atmósferas de los planetas, adquiere información del espectro de la atmósfera planetaria, pudiéndose derivar de esta su composición.

Esta es sin duda una noticia de alto impacto, una de las funciones del telescopio espacial Kepler es precisamente la de descubrir nuevos planetas, con un tamaño mucho más pequeño que los que pueden descubrirse con los observatorios hasta la fecha. Lo que tan lejano parecía hace algunos años como es encontrar otra “Tierra”, está siendo accesible por la raza humana. El futuro ya está aquí.

[Referencias: Kepler spies water worlds. 18 Abr 2013. Nature]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astrobiología, Exoplanetas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El telescopio espacial Kepler descubre 2 planetas similares a la Tierra en zona habitable

  1. alvaro berrueta dijo:

    puede ser q esos planetas no sirvan para el futuro cuando el sol se agrande y antes q nos choque nos vamos a esos planetas y nos refujiamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s