Usando agujeros negros para medir la tasa de expansión del universo

El profesor Hagai Netzer de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un método por el que usa agujeros negros para medir distancias de miles de millones de años luz con una gran precisión.

Hace ya unos cuantos años, investigadores revelaron que el universo se está expandiendo a una velocidad mucho mayor de lo que previamente se pensaba, descubrimiento que consiguió el nobel de física del año 2011. Pero el medir la tasa de expansión para grandes distancias sigue siendo complicado.

Esquema de la evolución del universo desde el big bang hasta el presente

Esquema de la evolución del universo desde el big bang hasta el presente

El profesor Netzer, junto con Jian-Min Wang, Pu Du y Chen Hu del Instituto de Altas Energías de la Academia China de Ciencias y el Doctor David Valls-Gabaud del Observatorio de París, han desarrollado un método por el que usando ciertos tipos de agujeros negros activos que se encuentran en el centro de muchas galaxias, medir grandes distancias, y así poder medir la tasa de expansión del universo, ya que mirando a través de grandes distancias se está mirando al pasado (a la época en la que la luz de la fuente fue emitida). El artículo ha sido publicado en la revista Physical Review Letters

Los núcleos de galaxias activas son agujeros negros de enormes dimensiones que se encuentran tragando materia. La materia, antes de ser absorbida por el agujero negro se calienta a enormes temperaturas, y radia una colosal cantidad de energía que puede llegar a ser mucho más brillante que la propia galaxia. De hecho, los cuásares consisten en esto, llegando a ser los objetos astronómicos más lejanos observados precisamente por lo inmensamente luminosos que son.

Tipos de AGN (Active Galactic Nuclei)

Tipos de AGN (Active Galactic Nuclei)

La clave de este trabajo es que se ha desarrollado un modelo teórico por el cual se deduce que la luminosidad, o lo que es lo mismo, la cantidad de materia que traga el agujero negro, es proporcional a la masa del mismo. Por tanto, pudiendo medir la masa del agujero negro, mediante técnicas indirectas y conocidas, se podría determinar la luminosidad del este núcleo de galaxia activa, y si se conoce la luminosidad, comparándola con lo que brilla en el cielo, se puede conocer su distancia.

El modelo teórico se ha desarrollado observando las propiedades de agujeros negros en nuestra vecindad, y se ha extrapolado para los núcleos de galaxias activas, muy abundantes en el universo primitivo, y por tanto, lejanos en observaciones.

Uno de los mayores problemas en la astrofísica es el conocer la distancia de los objetos, no es un problema para nada trivial. Cualquier nuevo método teórico u observacional que nos permita conocer las distancias astronómicas es “puro oro” para los astrofísicos. Precisamente, el poder conocer con mayor precisión las distancias en el universo puede ayudar a determinar o comprender el papel de la energía oscura. La energía oscura es la que produce esa re-aceleración del universo. Mientras que lo lógico es que tras el big bang, el universo fuese frenándose poco a poco, lo que está ocurriendo es que se está produciendo una expansión (acelerada). Al desconocerse una causa para esta expansión, y que termodinámicamente requiere una energía que se oponga a la fuerza gravitatoria de compresión, se le llamó “energía oscura”.

Este estudio ayudará a comprender como ha sido esa expansión a través del tiempo en el universo, y poder comprender un poco mejor el papel de la materia oscura.

[Referencias: Phys.org]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agujeros negros, Cosmología, Energía oscura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Usando agujeros negros para medir la tasa de expansión del universo

  1. Jaime Rudas dijo:

    «Mientras que lo lógico es que tras el big bang, el universo fuese frenándose poco a poco, lo que está ocurriendo es que se está produciendo una expansión. Al desconocerse una causa para esta expansión…»
    ¡Cuidado!: donde dice ‘expansión’, debió decir ‘aceleración de la expansión’.

  2. Bueno, estuve asegurando que todavìa no sabemos mucho o nada sobre el Multiuniverso, inclusive el sol vaya a saber en realidad cuantos años terrestres tiene, hay dos cosas que me inquietan pues desde hace muchos años poseo la mediumnidad o facultad extrasensorial Onìrica (de los sueños) tuve tremendas pruebas de como se va verificando el significado de Profecìa; vemos en el Tiempo todo lo que està programa y evidentemente va a ocurrir en un momento dado hablando horas terrenas y dejando de la las distancias (UA). Cuando de pronto vemos al Sol con extrañas evoluciones desprolijas en expansiòn y luego de haber sido atravesado literalmente por un objeto muy importante donde los videos lo señalan con un impacto pràcticamente como los de Jupiter, como ademàs cierta poderosa influencia del campo gravitatorio de Jupiter sobre el mismo como si estuviese absovièrdole la energìa para digamos, ‘inflarse’ cada vez màs…pero dejando de lado lo que podemos imaginar o bien estar percibiendo como sensitivos, la pregunta siempre estarà en duda: ¿el sol està procesando un acontecimiento para presentarse como una supernova? ¿quien puede de los hombres, de la humanidad asegurar que dentro de miles de años…? ¿que significado tiene miles de millones de años? nada…es fantasìa e imaginaciòn tal cual puedo realizar yo mismo pensando que el Sol ya, ahora en cualquier momento puede transformarse en una Supernova…¿no? ¿y porque no? lo que asegura que NO son teorìas nada màs, para mì, solo resta seguir observando al Sol para ver en que termina su perìodo de 11 años que no se cumplieron ya que lleva 12 años todavìa sin notarse un màximo solar…¿que potencia veremos en ese màximo?.. otra cuestiòn es que la famosa ‘Materia Oscura’ no es màs que ‘paredes’ digamos, de un agujero negro donde estamos viajando al infinito junto a nuestro Universo y los que nos acompañan que es factible que algunos ya estaràn en el llamado ‘desgarramiento’ atraidos por agujeros que son los que digamos en donde la fìsica Cuàntica da como coeficiente: cero; es decir, pasan a establecer Bing Bang y crear otros Universos o Dimensiones Infinitas. No se asusten y menos, se rìan, todo es posible en lo que nada conocemos.
    tito parapsicologo s/f lucro

  3. ¡ Ustedes por favor, observen cuando el hombre dibuja un esquema, como vemos en los entornos lìmites, obvio, tenemos que dar un ejemplo, pero lo que està concebido como sinopsis, croquis o bien lo que està detallado como esquema de la evoluciòn de un bing bang, cuando transportamos nuestro pensamiento en el Tiempo’ vemos que tiene lìmites, y sabemos racionalmente ante nuestra primitiva inteligencia que el infinito no tiene ni principio y ni fìn..aquì està la cuestiòn fundamental que nos conmueve y claro, entusiasma para aquellos que piensan en el futuro se encontraràn de acuerdo a su evoluciòn moral, espiritual con un peso especìfico en el ectoplasma afìn a la dimensiòn que buscarà por; quiera gravedad o atracciòn, sometido a las fuerzas centrìfugas o centrìpetas. entonces es lògico razonar que nuestra mente sigue, continùa ‘encerrada’ todavìa en una burbuja que como primitivos podemos presentar cuadros pintados màs feos, horribles , repulsivos, deformes, debido que desconocemos como es la verdadera belleza…¿me comprenden no?…ese es nuestro lìmite donde la humanidad, por ahora, tambièn resulta = cero, hasta poder ‘desprendernos’ de la acciòn geomagnètica del primitivo planeta Tierra. Recuerde por favor, como viajaban en el Tiempo-Dimensiòn Moisès y Elias que conversaron con Jesùs como si estuvieran presentes encarnados en el planeta…¡eso es evoluciòn! …piensen, los seres que vemos en el espacio que viajan sea la velocidad que veamos, son seres primitivos todavìa, dado que necesitan para transportarse vehìculos, estàn atraìdos en dimensiones todavìa antimateria, pero dominados por la atracciòn de sus ectoplasmas, espìritu en transiciòn a la evoluciòn todavìa como para poder materializarse en el lugar que desean a voluntad.
    Todos los que pasan y de pronto lo vemos, saben perfectamente quienes somos, muchos ambicionan que se contacten, pero ellos nos ven tal cual nosotros observamos a una tribu de canìbales. ¡Tito que mufa! ¡Que deprimente y rigurosa es mi opiniòn ¿no?! pero debemos ‘sacudir’ nuestro orgullo y vanidad cuando comenzamos a mirar hacia arriba…..!!una vez hace unos años leì una bàrbara expresiòn de un cientìfico que aseguraba que en el infinito del Universo (ni se refiriò al Multiuniverso) existirìa una pared…¡no pongamos lìmites que està SÌ, en la raza adàmica primitiva, nosotros los humanos. todavìa quizàs con la cadena del ADN Caìn y Abel..Entonces le preguntarìa a èse ‘Cientìfico’: detràs de la pared ¿que habrà?…
    tito parapsicologo s/f lucro
    tito parapsicologo s/f lucro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s