El cometa Shoemaker-Levy pudo traer el agua que contiene la atmósfera de Júpiter

El telescopio espacial Herschel puede haber resuelto un misterio con largo recorrido como es la presencia de agua en las capas más altas de la atmósfera de Júpiter, encontrando evidencias contundentes de que el impacto del cometa Shoemaker-Levy el 9 de Julio de 1994 pudo traer ese agua.

Impactos del cometa Shoemaker-Levy sobre Júpiter

Impactos del cometa Shoemaker-Levy sobre Júpiter

Recuerdo ser un niño y estar en una casa en la playa con mi familia. Mi abuelo había llevado un pequeño anteojo para poder observar el choque. No conseguimos ver un carajo. Sin embargo ese momento fue la primera colisión fuera de la Tierra jamás observada, y aunque yo no pude ver nada con el anteojo de mi abuelo, todos los telescopios del mundo estaban registrando el acontecimiento.

El cometa antes de llegar a impactar se partió en unos 21 trozos por el enorme tirón gravitatorio de Júpiter, los cuales impactaron a través de una línea que dejaron unas marcas negras en la atmósfera de Júpiter durante semanas.

Agua en Júpiter. Crédito: ESA

Agua en Júpiter. Crédito: ESA

El telescopio de la ESA ISO (Infrared Space Observatory), que fue lanzado en 1995, fue el primero en detectar y estudiar el agua en la capa alta de la atmósfera de Júpiter. Ya por entonces se especuló con la hipótesis de que la causa fuera el cometa Shoemaker-Levy, sin embargo no podrían encontrarse pruebas definitivas. Una fuente interna del propio planeta fue descartada, pues el posible agua en el interior no podría atravesar ciertas capas de la atmósfera para poder llegar hasta esas altas capas en las que se observaba el agua.

El telescopio espacial Herschel, debido a su enorme sensibilidad en detectar radiación infrarroja, y por tanto perfecta para medir las radiaciones emitidas por la fría atmósfera de Júpiter, pudo determinar que la presencia de vapor de agua era mucho más abundante en el hemisferio sur de Júpiter que en el norte. Justo donde el cometa Shoemaker-Levy había impactado hace casi 20 años.

Aunque otras causas se han contemplado, y que podrían contribuir a la presencia de vapor de agua, los científicos aseguran que hasta el 95% del que es observable pudo haber sido traído por el Shoemaker-Levy.

[Referencia: ESA]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sistema Solar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El cometa Shoemaker-Levy pudo traer el agua que contiene la atmósfera de Júpiter

  1. EN VERDAD NOSOTROS, LA HUMANIDAD NO SABE EN ABSOLUTO NADA SOBRE EL COSMOS, NO SE EXPLICA TODAVÌA CUANDO NOS VA A TOCAR UNA VISITA DE ESA NATURALEZA QUE A TRAVES DEL TIEMPO SIEMPRE SUCEDIÒ. ESA MINI-ENANA O MINI-LUNA, YA QUE EN VERDAD TENÌA MÀS DE 30 KMS. DE DIAMETRO, BIEN PODEMOS DECIR QUE DEBE EXISTIR MILES DE ELLOS QUE ESTÀN VAGANDO EN EL TIEMPO DURANTE LA CREACIÒN DEL MULTIUNIVERSO; ES DECIR, EN CUALQUIER MOMENTO PODEMOS LLEVAR POR DELANTE O NO COLISIONA ALGO MÀS CHICO QUE 30 KMS YA QUE BIEN SABIDO ES LO QUE REPRESENTARÌA SOLO UN ASTEROIDE DE 2 KM. DE DIAMETRO ¡POBRE DE NOSOTROS! FELICITO A LA PÀGINA POR VUESTROS ESFUERZOS.
    TITOPARAPSICOLOGO S/F LUCRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s