El gran problema de la basura espacial

Existe una gran necesidad de eliminar la basura espacial y de crear protocolos en los que nuevos satélites no creen más todavía. Una gran conferencia, la de mayor importancia en este tema en Europa ha tenido lugar para poder resolver estos problemas.

Los puntos de encuentro de la 6ª Conferencia Europea sobre la basura espacial fueron expuestos en la conferencia de prensa a la conclusión de una reunión de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Las futuras misiones espaciales deben ser sostenibles, en el aspecto de no aumentar el número de fragmentos de basura espacial orbitando a la Tierra, incluyendo la eliminación de los desechos de puestas en órbita de manera segura. Los ritmos actuales de creación de basura espacial indican que pronto existirá la necesidad de esta eliminación de desechos de manera urgente, siendo un problema de dimensiones globales que debe afrontarse desde una perspectiva internacional de cooperación, incluyendo las Naciones Unidas.

Basura espacial estimada en la zona de los polos terrestres en 2055 sin y con programa de eliminación de basura espacial

Basura espacial estimada en la zona de los polos terrestres en 2055 sin y con programa de eliminación de basura espacial

Estos argumentos fueron presentados por agencias internacionales, incluyendo la mayoría de las agencias espaciales nacionales, industría aeroespacial, gobiernos y diferentes institutos de investigación.

Existe un gran acuerdo en que el continuo aumento de desechos espaciales puede perjudicar zonas orbitales de gran interés científico y económico. La gran importancia a los ciudadanos y la economía en general de las infraestructura relacionada con la puesta en órbita de diferentes tipos de satélites es indudable. El coste que podría suponer el reemplazar los aproximadamente 1000 satélites que existen en órbita en la actualidad está estimado en unos 100,000 millones de dólares, siendo el impacto económico de perder estos satélites muchísimo mayor, estando además la sociedad muy perjudicada.

Hay que recordar el impacto que tienen los satélites en poder operar servicios como telecomunicaciones, pronóstico del tiempo, navegación y monitoreo de actividades humanas en agricultura y polución. Es por esto que los planes de empezar a eliminar la basura espacial están empezando a ponerse en marcha, pues de no ser así, y llegado a pasar demasiado tiempo, nuestra propia concepción de la sociedad puede verse seriamente dañada por el problema de la basura espacial.

Vídeo de la ESA

[Referencia: ESA]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Satélites y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s