El telescopio espacial Herschel pone fin a su misión

El telescopio espacial Herschel ha agotado sus reservas de helio líquido refrigerante, poniendo fin a más de 3 años de observaciones de las partes más frías del universo. Este final no era inesperado, la misión empezó con unos 2300 litros de helio líquido, que se ha ido evaporando desde su lanzamiento el 14 de mayo de 2009.

Herschel

El helio líquido es fundamental para enfriar la instrumentación del telescopio cerca del cero absoluto, ya que el ruido térmico de la instrumentación ha de permanecer muy bajo para poder obtener una señal buena en este tipo de observaciones de espacio frío.

La confirmación de que el helio ha acabado finalmente se ha producido esta tarde al inicio de la sesión de comunicaciones con el telescopio cuya base de operaciones se encuentra al oeste de Australia, con un claro aumento de la temperatura observada en la instrumentación.

Herschel ha excedido todas las expectativas, produciendo un increíble legado de datos que mantendrán a los astrónomos ocupados durante los próximos años. Ha realizado más de 35,000 observaciones científicas, guardando más de 25,000 horas de datos científicos en unos 600 programas de observación, además de unas 2,000 horas dedicadas a la calibración de la instrumentación que también tienen su importancia y son guardados como datos. Toda esta ingente cantidad de información será guardada en el centro astronómico europeo del espacio de la ESA, en Madrid. Este legado es una prueba del excelente trabajo realizado por la ESA, la industria e instituciones académicas y científicas de toda Europa.

Herschel_IC5146

Las espectaculares imágenes captadas por Herschel son las zonas más frías del espacio. Intrincados filamentos de polvo y gas en nuestra Vía Láctea han sido gran parte de su tiempo de observación, proporcionando información sobre la formación estelar. También el frío gas en el medio interestelar ha sido objeto de estudio.

Sin duda un telescopio con unos resultados excelentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Telescopios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s