¿Por qué no existen estrellas verdes?

Sabemos que existen estrellas rojas y azules, y estrellas amarillas-blancas como nuestro Sol, pero ¿existen las estrellas verdes?

Espectro de radiación de una estrella (cuerpo negro)

Espectro de radiación de una estrella (cuerpo negro)

Como probablemente sepas, el color de una estrella depende de la temperatura de su superficie. Las estrellas más frías son rojas, y tienen una temperatura superficial de unos 3,500 K. Las estrellas más calientes son azules con temperaturas mayores de 12,000 K. Nuestro Sol ofrece un color amarillento correspondiente a una temperatura de su atmósfera de 5,770 K.

Las estrellas emiten luz en cualquier punto del espectro: infrarrojo, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, ultravioleta. Los astrónomos miden la curva de intensidades de las longitudes de onda que vienen de las estrellas. Las estrellas azules tienen su pico de emisión en la zona azul del espectro y las rojas en el rojo.

El problema es que las estrellas que tienen su pico en el correspondiente color verde, su emisión es bastante simétrica con respecto a los colores observables, por lo que obtenemos un promedio más o menos compensado de todas las longitudes de onda visibles, es por esto que esas estrellas aparecerán como estrellas blancas en lugar de ser verdes, como aparentemente tendría que ser al tener su pico de emisión en el color verde. Si esa estrella fuese un poco más caliente, esa curva perdería su simetría en el rango de las longitudes de onda del visible y la veríamos como azul. El mismo caso ocurre cuando la estrella es más fría, aparece más roja.

Clasificación espectral

Clasificación espectral

Como bien se puede observar en el gráfico de los tipos espectrales, las estrellas pasan del rojo al amarillo, pasando por una zona de color blanco y luego se van haciendo cada vez más azules con la temperatura. Por tanto, la causa de que no existan estrellas verdes es que el verde está justo en la mitad del rango de longitudes de onda del visible, por lo que la emisión de la estrella es bastante simétrica en todo ese rango y lo que vemos es una estrella que emite prácticamente la misma intensidad en todas las longitudes de onda, es decir, el blanco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Estrellas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s